Comisionamiento y puesta en marcha
Durante la planificación del proyecto, éste no acaba mientras no se haya realizado el Comisionamiento y Puesta en Marcha del mismo, estas actividades se encuentran al final de todas las etapas dentro de la gestión de proyectos y que muchas veces no son incluidas, pero que sin embargo son muy importantes para dar por cerrado efectivamente un proyecto.
Entre las actividades primordiales que se deben llevar a cabo durante el Comisionamiento y Puesta en Marcha se encuentran las siguientes:
Entre las actividades primordiales que se deben llevar a cabo durante el Comisionamiento y Puesta en Marcha se encuentran las siguientes:
- Monitoreo de los Indicadores: relacionados a Calidad, Seguridad, Mantenimiento (fallas del equipo), Eficiencia y otros que se consideren pertinentes.
- Entrega de documentación: a las personas o departamento que quedarán a cargo de la operación o convivencia rutinaria con el resultado del proyecto, como planos eléctricos y arquitectónico, manuales de equipos, procedimientos específicos, permisos y cualquier otro tipo de documentación legal relacionada.
- Contrato de Puesta en Marcha, en este se debe especificar cuántos días de puesta en marcha se consideraran, qué condiciones se fijarán para dar por entregado el proyecto, qué valores mínimos se deberán alcanzar en los indicadores para dar por satisfecha la entrega del proyecto, etc.
- Seguridad: de tal manera que el proyecto no debe entregarse con algún riesgo que pueda ocasionar un accidente, debe realizarse una evaluación o Entrega Segura del proyecto, de tal manera que vayan contempladas todas las medidas que evitarán un potencial accidente.
- Check List de entrega: el cual se verificará garantizando que todas las actividades de mayor prioridad se encuentren conforme a lo acordado.
En caso de que durante el comisionamiento o puesta en marcha ocurra alguna falla o deficiencia de los indicadores alcanzados, el equipo gestor debe participar del análisis para establecer las posibles causas que están afectando y aportar también con recursos a las soluciones que se definan hasta que el proyecto sea entregado con la menor cantidad de problemas posible. Al final, cuando el proyecto ya se encuentra en "operación normal", es importante hacer una revisión y obtener las lecciones aprendidas y buenas prácticas que se puedan aplicar para próximos proyectos. Un buen comisionamiento y puesta en marcha reflejan compromiso y responsabilidad y fortalece también los lazos de confianza lo que facilita el trabajo del equipo director del proyecto con el resto de personal y departamentos, y de esta manera propicia ir mejorando continuamente la gestión y los procesos mediante el trabajo en equipo.